Tichu

Rey Ajo
Caballero Templado
Mensajes: 330
Registrado: 20 May 2012 22:43

Tichu

Mensajepor Rey Ajo » 09 Jun 2013 15:01

Ayer estuvimos jugando a este juego de cartas, y como siempre que jugamos por primera vez a algo, despues viene la revision de reglas y faqs. Estas las he extraido de LaBSK,:


MECÁNICAS

Si puedo jugar una pareja mayor pero por la razón que sea declino hacerlo, ¿es eso legal?
Sí. Nunca estás obligado a jugar una combinación por muchas que tengas (salvo en el caso del Mah-Jong).

Si al último jugador que jugó la última combinación le vuelve el turno habiendo pasado los otros tres jugadores, ¿puede jugar una nueva combinación sobre la suya propia?
No, a menos que juegue una bomba después de que pase el tercer jugador, lo que sería "técnicamente" antes de que le volviera el turno.

Las reglas dicen que puedes pasar pero que si un jugador detrás de ti no pasa después puedes jugar, ¿cómo es esto?
Las rondas funcionan así: el que empieza la ronda saca una combinación válida , el siguiente jugador saca una combinación superior o pasa, el siguiente lo mismo, y el siguiente lo mismo. Así se va jugando hasta que un jugador saca una combinación válida (superior a la anterior) y los demás jugadores van pasando hasta llegar a él de nuevo. De esta forma se pueden jugar varias cartas durante una mano hasta que pasen tres jugadores.

Tichu y Gran Tichu

¿Cuándo se declara Gran Tichu? ¿Y Tichu?
Gran Tichu se declara cuando se han repartido 8 cartas, si alguien quiere Gran Tichu lo dice ahora. Luego se reparten el resto de cartas. Y desde entonces hasta que ese jugador juegue una carta puede decir Tichu. Es decir, puede ser que al resto de jugadores les queden 3, 6 o 10 cartas y el jugador que va a pedir Tichu no haya jugado ninguna. En ese caso puede pedirlo todavía.

¿Puede un jugador en la misma ronda declarar "Tichu" y Gran "Tichu"?
No, una vez declarado el Gran Tichu, antes de que se repartan todas las cartas, ese jugador no puede declarar Tichu, aunque su compañero sí puede hacerlo.

¿Podría ser que que todos los jugadores pudiesen declarar Tichu o gran Tichu, incluso los dos compañeros del mismo equipo?
Los dos jugadores de un equipo pueden decir Tichu, pero solo uno puede acertar o ninguno. Así que si uno de ellos es el primero en descartarse de las cartas su bono será de 0 puntos (100 por acertar, -100 por fallar su compañero). Si ninguno de los dos termina el primero perderán 200 puntos por haber fallado ambos.

Las bombas

¿Qué es eso de que las bombas se pueden jugar fuera de tu turno? ¿Y si se juegan al mismo tiempo?
Si dos jugadores juegan bomba al mismo tiempo, se mira quién lo dijo milésimas de segundo antes, o más alto, o pega más fuerte en caso de que se cabree.

¿Hay que esperar a que el que inicia la ronda juegue algo antes de jugar la bomba?
Sí (sacado del FAQ de Río Grande).

¿Se puede jugar de salida una "bomba"?
Solo puedes tirar una bomba de salida si eres el jugador inicial de la mano. De lo contrario, debes esperar a que alguien juegue al menos una carta.

Después de una bomba ¿cómo sigue el orden de juego?
Como siempre, en sentido antihorario, y empieza jugando el que ha ganado la baza, que es el que haya tirado la bomba (o la bomba de más valor si se juega más de una).


EL FIN DE RONDA

Cuando ya solo quedan 2 jugadores por terminar, si uno termina con todas sus cartas ¿el otro jugador puede jugar una jugada superior en caso de poder y llevarse las cartas? ¿O termina inmediatamente después de que el penúltimo jugador se quede sin cartas?
Termina inmediatamente.

Cuando se termina la partida las cartas que se estaban jugando sobre la mesa ¿se pierden o se las queda el último jugador que se quedó sin cartas?
Las últimas son una baza para el que se la haya ganado.

Si el jugador que se queda sin cartas primero gana también la última mano en la que participa, ¿quien es el que empieza la siguiente mano en primer lugar?
Comienza el siguiente jugador según el orden de juego.


ETIQUETA

¿Se puede hablar con el compañero? ¿Se pueden hacer señales o tienen que hablar en voz alta para que todos lo oigan?
En teoría no se puede, no es como el bridge que vas diciéndole a tu compañero lo que tienes con la subasta, aquí le dices tus cartas según tu forma de jugar.

¿Las cartas de la mano se tienen que tener a la vista para que sepan todos cuantas cartas te quedan o se pueden esconder?
Se deben tener a la vista.


CARTAS ESPECIALES

Carta "Mah Jong"

No entiendo lo de que despúes puede pedir una carta, ¿eso cómo va?
Después de jugar el 1, ya sea como carta sola, o como parte de 12345, el jugador puede pedir una carta. Esta no puede ser una carta especial, tiene que ser una carta normal del 2 al As, por ejemplo "pido un siete". Si el siguiente jugador tiene un 7, lo tiene que jugar obligatoriamente. No puede pasar si tiene un 7. No puede jugar otra carta si tiene un 7. No puede lanzar una bomba que no contenga un 7 si tiene un 7. En el caso de que tenga la carta "deseada" por el Mah Jong en una bomba y además la pueda jugar de otra forma en jugada legal, no está obligado a jugar la bomba. Siguiendo con el ejemplo, si el jugador tiene una bomba de sietes puede jugar la bomba o un 7 solo, quedandome los otros 3.

Si en cambio no tiene un 7, puede jugar normal. La petición por un 7 continúa hasta que alguien juegue el puñetero 7 (o termine la ronda). Hay que notar que la jugada tiene que ser legal. Por ejemplo, si sales con 12345 y pides el siete, el siguiente jugador no podrá jugarlo por el simple hecho de tenerlo, ya que si no tiene una escalera de cinco cartas con dicho 7 no podrá jugarlo. En este caso es libre de jugar la escalera que desee o pasar. Hay que tener en cuenta que esta petición puede obligarte a jugar cosas que no quieres.

Ejemplos:
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 5679 y el Fénix. Esta obligado a jugar el Fénix como 8 para formar una escalera 56789.
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 7777. Está obligado a jugar la bomba.

Pero:
12345 -> pido un 7. El contrario tiene 5689 y el Fénix. NO está obligado a jugarlo, ya que un Fénix haciendo de 7 NO cumple con la petición del Mah-Jong.

Si se suelta el Mah-Jong y se pide un 2, el jugador siguiente no tiene un 2 y juega un 3. Los siguientes jugadores no tienen bomba alguna con un 2 así que ¿está obligado el tercer jugador a tirar un 2 aún habiendo sido superado este con un 3?
El siguiente jugador no puede echar un 2 porque no es jugada legal, eso si, una vez que se acabe esa baza la peticion del 2 sigue vigente...

Si tengo carta(s) con el valor exigido por el Mah Jong y con ella(s) puedo jugar una bomba ¿estoy obligado a hacerlo inmediatamente en el momento que se declara el Mah Jong con ese valor, sin siquiera esperar mi turno? ¿O tal vez debo esperar mi turno para jugarlo como una combinación posible de acuerdo con la combinación en curso, si puedo, o como una bomba?
La bomba no hay que jugarla inmediatamente sino cuando te llegue el turno, si nadie ha jugado ya la carta pedida. Por lo tanto, la obligación de cumplir el requisito solamente es en tu turno, incluso cuando la puedas satisfacer con una bomba fuera de tu turno.

Carta "El Perro"

¿Cómo funciona?
Le das la salida a tu compañero, pero si este no esta, el siguiente en jugar seria el siguiente en orden de turno desde tu compañero. Es decir, si esta tu compañero, sale tu compañero, si estas tu solo con los 2 rivales, sale el rival justo anterior a ti, y si estas tu solo con el rival, volverías a salir tu. El perro da la salida a tu compañero, y si este no esta, se sigue en sentido de juego hasta que haya un jugador todavía en la mesa.

Carta "El Dragón"

Las reglas dicen que le doy mi mano (incluido el dragón) a un oponente. ¿No querrá decir que le doy a un oponente las cartas que se han jugado sobre la mesa esta ronda, dragón incluido?
Le das la baza en que se jugó el dragón a un oponente solo si ganas la baza con el dragón (que es lo más probable). Si después de jugar el dragón otro jugador juega una bomba, la baza se la lleva el que ha jugado la bomba.

Las reglas indican que cuando un jugador pone en mesa al "dragón" debe dar la mano a la otra pareja si gana gracias a esa carta de "dragón". Pero yo entiendo que si el jugador que puso el "dragón" en juego aplica una "bomba" a continuación, no se puede considerar que ha ganado la mano gracias al "dragón" y podría quedarse con la mano, ¿no os parece?
Sí puede hacerse, y de hecho hay un hilo en la BGG en la que comentan que es una estrategia que suele usarse para quedarse con el dragón.


EL RECUENTO DE PUNTOS

¿Cómo va el recuento de puntos?
Primero va el tema del reparto de bazas y cartas: el jugador que se quedo con sus cartas en la mano se las da al equipo contrario y las bazas que haya hecho ese jugador se las da al que primero haya acabado (puede ser que le de las bazas a uno y las cartas al otro equipo si su compañero acabo primero).

Luego va el recuento en situaciones normales:
los cincos valen 5
los dieces y las kas valen 10
el dragon vale 25
y el phoenix vale -25

Situaciones especiales:
- si una pareja acaba antes que la otra (es decir, los 2 de la pareja acaban primero y segundo) son 200 puntos, pero no se suma nada mas.
- Tichu: si un juagdor consigue tichu, suma 100 puntos a la puntuacion de su equipo en esa mano, si falla en el tichu resta 100 puntos.
- Gran tichu: lo mismo que el tichu, pero en vez de 100 son 200 puntos lo que se suma o se resta.
- Si hay tichu y la pareja acaba primero y segundo son 300 puntos y no se miran mas puntos
si es gran tichu, son 400.

El que queda el último le da todas las manos que haya ganado al primer ganador de la ronda y las cartas que tenga en mano al equipo contrario. ¿Esas cartas que da al equipo contrario puntúan también?
Sí, las cartas que das al equipo contrario también se puntúan. De esta forma se garantiza que el total de puntos es 100, lo que permite una rápida comprobación de que los cálculos han sido correctos.



Por lo que hicimos varias cosas mal, como el "Perro" y el "Mah Jong", pero ahora lo veo todo mas claro.

Usul
Caballero Templado
Mensajes: 68
Registrado: 21 May 2012 21:24

Re: Tichu

Mensajepor Usul » 09 Jun 2013 23:10

Y gran tichu es con 8! si lo sabia yo...


Volver a “Juegos de cartas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado